Muchas felicidades para todos, que el nuevo año se alumbre con emoción para todos, este es el momentos de abrazarnos unidos fraternalmente y dejar a un lado las diferencias, valorando a quienes han estado a nuestro lado y nos han brindado lo mejor de sí… Feliz Año Nuevo 2017 a todos nuestros amigos de Yo Soy El Bolero!
sábado, 31 de diciembre de 2016
sábado, 24 de diciembre de 2016
jueves, 8 de diciembre de 2016
Fernando Álvarez Una Voz Difícil De Olvidar
Fernando Álvarez, Cantante cubano. Su voz popularizó y diseminó muchas de las mejores composiciones de la música popular y su carrera artística refleja un período entero en la historia de canciones cubanas.
Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 4 de noviembre de 1927. Inició su carrera artística con el conjunto Hermanos Giro; más tarde pasó a la orquesta Armonía Tropical y posteriormente a la de Pancho Portuondo y su Ritmo Oriental. Luego integró la de Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta, con la que cantaban, además, Pacho Alonso y Alfonso Elíseo; con esta agrupación viajó a Haití.
En 1953 Benny Moré fundó su Banda Gigante y pasó a cantar con esta orquesta; el 4 de agosto de 1955 viajaron a Medellín, Colombia. En 1956, en sustitución de Roberto Faz, comenzó a trabajar con el Conjunto Casino, con el que actuó en Panamá, país donde obtuvo su primer gran éxito en el exterior.
Grabó boleros de José Antonio Méndez, Rolando Rabí, Piloto y Vera, Ernesto Duarte, Isolina Carrillo, Frank Domínguez, Marta Valdés. Posteriormente se dedicó a cantar como solista, y como tal grabó con las orquestas de Benny Moré, Bebo Valdés, Ernesto Duarte y la Aragón.
Ha participado en los últimos años en los festivales Boleros de Oro. Es uno de los cantantes que incorporó a su repertorio las canciones del filing. En el 2001 grabó el disco de boleros Sé Feliz, con letras de Descemer Bueno, el mismo salió al público en el 2008 bajo el sello EGREM. Falleció en La Habana el 22 de agosto de 2002.
Estos Hermosos Boleros, Los Encuentras Aquí En Yo Soy El Bolero, Tu Blog Amigo.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Chucho Avellanet Una Voz Que Prevalece A Través Del Tiempo
Chucho Avellanet, nace el 13 de agosto de 1941 en la Ciudad de Mayagüez, Puerto Rico; Su carrera artística commienza en la década de los 60´S cuando integraba el trío Los Duendes. En una de sus actuaciones en el área oeste de Puerto Rico, Gaspar Pumarejo, desaparecido productor cubano, descubrió su potencial artístico y de inmediato lo reclutó para actuar en la televisión.
Chucho dio su primer gran golpe de suerte en el arte cuando, bajo la dirección de Alfred D. Herger, se integró al movimiento de la Nueva Ola y se convirtió en uno de los primeros ídolos puertorriqueños del rock con su primer éxito, "Fugitiva".
Integrando el clan de artistas de Canta la Juventud, el cantante mayagüezano comenzó a trascender en el exterior. Se presentó con éxito en Perú. Actuó en Argentina, Guatemala, México y la República Dominicana. Abarrotó los teatros de las comunidades hispanas de los Estados Unidos. Y en Venezuela, donde se convirtió en un verdadero ídolo, ocupando el primer lugar de las listas por espacio de 17 semanas con el tema "Jamás te olvidaré".
En las postrimerías de la década del 60, Chucho pasó a integrar el grupo de artistas que grababan para el sello United Artists de los Estados Unidos. Para ellos produjo más de 15 grabaciones, entre éstas "In a Little Spanish Town" (disco grabado totalmente en inglés) y, el gran clásico de su carrera, "Love & Violins", grabado con la orquesta de Leroy Holmes. En éste se encuentra su inolvidable interpretación del tema "Mil violines".
Con UA Latino su cosecha de éxitos fue innumerable: "Canta muchachita", "Se acabó", "Ya no existe el amor", "La primera novia", "Si yo fuera rico", "Manolo", "Love Story" y "Por ti", entre otros.
En 1972 Chucho compitió en la primera edición del Festival OTI, celebrada en España. En éste representó a Puerto Rico interpretando el tema "Por ti", del desaparecido compositor Guillermo Venegas Lloveras, obteniendo un honroso cuarto lugar.
Ese mismo año, el cantante puertorriqueño se convirtió en el primer latinoamericano en actuar como estrella invitada en el concurso de Miss Universo, celebrado en el Hotel Cerromar de Dorado, Puerto Rico. Con su actuación, Chucho abrió la puerta para que posteriormente se presentaran en este programa internacional figuras como José Luis Rodríguez y Gloria Estefan y su Miami Sound Machine.
Trascendiendo de década en década, Chucho se concentró en su trabajo en la televisión. Desde los años 60 hasta la década del 80, su trabajo en la pantalla chica se resume en sus actuaciones en espectáculos como "Show Ford", "El Show de Chucho y Lissette", "Señoras y señores", "Con Chucho Avellanet" y, en su última etapa televisiva, "El Show de Chucho Avellanet".
También, Chucho se mantuvo como una atracción de espectáculos musicales en los principales centros hoteleros del país. Así también participa en un total de ocho producciones cinematográficas entre las cuales se encuentran "Libertad para la juventud" y "Un amante anda suelto".
De Regreso Nuevamente a una nueva etapa discográfica, Chucho produce numerosos aciertos en la década del 80 como "Qué mal amada estás", "Será varón, será mujer", "Hoy me recuerdas", "Se me secó la piel" y "Abeja reina". En esta etapa graba uno de sus grandes clásicos, "Recordando a Tito Rodríguez". Igualmente incursiona como productor de sus propios discos creando el sello Unicornio. Para él, su primer proyecto contó con el respaldo del cantautor argentino Alberto Cortez.
Al entrar a la década del 90, Chucho lanzó al mercado su producción "Estoy de vuelta". Con ella llegó hasta la Feria Expo '92, celebrada en Sevilla, España, donde su actuación en el Pabellón de Sevilla fue una de las más aplaudidas del verano.
Luego de un lapso de aparente inactividad, su carrera tomó un nuevo impulso a raíz de la presentación en el Coliseo Roberto Clemente del espectáculo nostálgico: "Chucho, Lucecita y Lissette: El encuentro", celebrado en agosto de 1994, Esta Grabación fue editada por la multinacional WEA Latina.
De regreso al mundo de las grabaciones, el afamado cantante presentó en 2003 la producción “Ayer, hoy y siempre” en la que incluye duetos con figuras como Danny Rivera, Blanca Rosa Gil, Dagmar y Lissette. Tres años después, el mayagüezano volvió a primeros planos de la popularidad con el lanzamiento de la producción "Esta noche está para boleros". El compacto, producido por Roberto Livi, figuró como una de las producciones más sobresalientes del año, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Igualmente el disco le mereció la primera nominación a un Grammy Latino.
Una secuela de esta exitosa producción vio la luz en diciembre de 2007 con el lanzamiento de la producción "Bohemios". En ésta, el cantante cuenta con el acompañamiento del trío Los Andinos, logrando una segunda nominación al Grammy Latino.
Mas allá de sus lanzamientos discográficos y de sus presentaciones personales - entre las que se encuentra la exitosa serie de conciertos con Gilberto Santa Rosa, Lissette, Nydia Caro y Danny Rivera - Chucho se ha mantenido activo en las ondas televisivas presentando un programa semanal a través de las ondas de Puerto Rico TV, Canal 6.
En la Navidad de 2015 el artista abordó el repertorio festivo con el lanzamiento de su exitosa producción "Navidades en mi pueblo", en la cual contó con la dirección musical de Aidita Encarnación.
sábado, 12 de noviembre de 2016
Lucho Gatica Una Gran Voz Que Le Canta Al Bolero
Lucho Gatica nació en el barrio Población Rubio de Rancagua, pueblo minero de la zona central de Chile, el 11 de Agosto de 1931 siendo bautizado con el nombre de Luis Enrique.. Sus padres fueron Don José Agustín Gatica y Doña Juana Silva, Tras la muerte de su padre, Hecho que ocurrió cuando el solo tenía 3 años de edad en 1933 la familia pasó muchas privaciones, y le tocó a Doña Juana la titánica labor de sacar adelante a su extensa familia. Fueron tiempos difíciles pero "los Gatica-Silva" formaron un clan indestructible que no perdió la fé y la esperanza en el futuro. Tampoco faltó nunca en el hogar de Doña Juana una sonrisa y una canción para comunicar optimismo y unidad familiar.
Arturo Gatica fué el primero de los hermanos en lanzarse profesionalmente como cantante en Chile. Poseedor de una maravillosa voz de barítono, Arturo alcanzó gran popularidad interpretando cuencas y otras canciones del folklore chileno pero también incursó en otros géneros musicales. Fué el consentido de las estaciones radiales y sus presentaciones personales en teatros y "nightclubs" demostraban su gran poder de convocatoria, y fue quien le apoyó en sus inicios. Lucho estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los 13 años.
En 1943, grabó su primer disco: Negra del alma, acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rossón,
Abandonó sus estudios como técnico dental para dedicarse al canto y en 1949 graba a dúo con Arturo un disco para Emi Odeón, con canciones criollas. Posteriormente editó "En nosotros" y "Amor, qué malo eres" que fueron un éxito de ventas.
Siguió grabando acompañado por el Trío Los Peregrinos "Sinceridad" y "Contigo en la distancia" que le dieron éxito internacional. En la década de 1950 fue coronado como "el rey del bolero" por su renovador estilo interpretativo. En 1957, se radica en México, donde lanzó "No me platiques", "Tu me acostumbraste" y "Voy a apagar la luz".
Se casó el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado conocida artísticamente como Mapita Cortés, con la que tuvo 5 hijos. Posteriormente se casa con Diane Lane Schmidt, una modelo estadounidense con quien tuvo a su sexta hija, y en 1986, con Leslie Deeb, con la que tuvo otra hija.
Se le otorgó una estrella (la número 2.354) del Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir tal reconocimiento.
Discografía Seleccionada:
Inolvidables con Lucho (1958)
El gran Gatica (1958)
Encadenados (1958)
Canciones de huasos y gauchos (1959)
Lara by Lucho (1960)
40 años cantándole al amor (1992)
Lo que me queda por vivir (1996)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)